- Área: 880 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Ashesh Rajbansh
La Embajada de Noruega fue pensada como un edificio independiente en el jardín de una villa que albergaba la antigua embajada de ese país. Al finalizar el nuevo proyecto, la villa fue demolida para dar paso a la nueva residencia. La embajada fue terminada en el año 2008 y el proyecto en su totalidad en el 2012. El conjunto tiene aproximadamente 5000 m2.
La embajada está construida sobre un terreno con pendiente norte, con vistas al valle de Katmandú, y en días claros ofrece impresionantes vistas hacia la cordillera del Himalaya. El edificio se integra al paisaje inclinado, lo que genera mesetas de espacio al aire libre para extenderse en el sitio del edificio. Éste está rodeado por los altos muros de los edificios vecinos.
La nueva residencia se encuentra justo detrás y por encima de la embajada existente, en un nivel elevado. El volumen principal de la residencia es un cubo exacto, con un atrio abierto como elemento central y una aleta inferior integrada como parte del "jardín". Así se genera una estructura rígida para soportar terremotos y al mismo tiempo, se refiere a la tipología tradicional de los edificios en Nepal.
Una serie de tres espacios -claramente definidos- al aire libre en el eje central del sitio conectan los edificios y las residencias; la entrada principal plaza/patio hacia el sur, el jardín central (rodeado por el edificio) y la terraza que daba al norte, que se dirige hacia el jardín contiguo a la embajada.
Debido a las restricciones de seguridad de los espacios y habitaciones dentro del edificio, estos están orientados hacia el atrio y la embajada. Las funciones de representación y de servicios de la residencia se encuentra en la planta baja, mientras que el departamento privado de los embajadores se encuentra en el primer piso.
Una terraza parcialmente cubierta hacia el norte está pensada como un espacio privado al aire libre para el departamento de los embajadores. La terraza se abre hacia el patio y hacia el norte permitiendo el ingreso directo de luz solar durante el día y las vistas a la cordillera. Las zonas de servicio y del personal están ubicadas a lo largo del muro perimetral y se cierran hacia el acceso. Materiales disponibles localmente se utilizaron en la embajada y en la residencia.
Nepal es uno de los países más pobres del mundo. El suministro de materiales, mano de obra y el equipo falló varias veces durante el proceso de construcción. Además, hubo inestabilidad política considerable durante la construcción de la embajada. El proyecto de detalle e instalaciones fuer realizado por consultores locales en colaboración con Kristin Jarmund Arkitekter AS. Un contratista local en conjunto con trabajadores nepaleses e hizo cargo de la construcción.